viernes, 13 de septiembre de 2013

CECILIA y su vida de "Equilibrista"

Hace meses llegó a mis manos la biografía de la famosa cantante Cecilia,desaparecida hace casi ya 40 años.
Muchos la recordarán por sus grandes hits como"Un ramito de violetas","Dama Dama", "Nada de nada" y otros muchos de mi generación,no sabrán ni quien fue.

Gracias al destino y a este maravilloso libro escrito por José Madrid, he podido descubrir,yo creo que la más pura esencia,magia,arte y obra de una artista.

Con esta biografía sobre Cecilia,he podido conocer a una mujer camaleónica,a más que una cantautora y que una artista, aunque incomprendida en su época.
A veces,para entender a un artista o simplemente decir si te gusta,hay que sentarse y escuchar toda su obra y no por encima,sino con profundidad,analizando todo,entendiendo la letra,ver si esa música y esos arreglos son los correctos para el mensaje de esa canción etc...

Su carrera fue corta desgraciadamente,pero con tan solo 3 Lps, tuvo la oportunidad de decir y de aportar mucho a esta sociedad y al panorama musical de los años 70.

Cecilia ,con sus canciones,era de las pocas artistas capaces de criticar el costumbrismo español en una época donde reinaba la censura, aún así, ella lo hacía con sutileza ,cargada de ironía y sarcasmo.
Y esa crítica no la hacía porque estuviese en contra,sino porque recién aterrizada en España,después de haber vivido en medio mundo,le llamaba muchísimo la atención muchas de las costumbres de nuestro país.
Con canciones como "Mi querida españa",donde hacía referencia a la situación política Española de aquellos años, "La primera comunión",refiriéndose a una costumbre,que a día de hoy sigue vigente, "Fauna",criticando una  misa....Cecilia "criticaba"esas costumbres.

Ella era distinta a las demás artistas,solo quería componer y hacer llegar a la gente sus canciones que no eran más que sus impresiones,sus sentimientos.Huía de todo el "marketing"relacionado a una discográfica, y de lo comercial,lo que a veces conllevaba tener que cambiar su propia imagen y estilo.
Desgraciadamente y como a día de hoy sigue pasando,las discográficas no son más que empresas reinadas por dictadores,donde te dicen como lo tienes que hacer y por esto,a marchas forzadas,Cecilia tuvo dejarse controlar a tal punto de llegar a participar en el festival de la Oti en 1975 con su hit " Amor de medianoche"aunque ella no quisiera y a grabar temas"comerciales",de los que ella siempre ha renegado.

Ella era una cantante atípica,tenía su propio estilo ,huía de lo "típico" y de los temas comerciales, aunque volviendo a lo de antes ,alguna vez y bajo presión de la discográfica,tuviera que hacerlo.

Fue más que una cantante y una artista,que no se consideraba superior a nadie,sino una chica más,con el privilegio de poder hacer llegar a todo el que quisiese,sus canciones.

Por desgracia,su vida y su carrera fue corta y en 1976 nos dijo adiós,muriendo su persona,pero naciendo un mito.
Quizás su vida,como podemos leer en su biografía,no fue fácil,quizás tuvo que saltar algún que otro obstáculo y quizás por eso, fue una chica "Equilibrista".

Si quieres descubrir a una artista llena de matices,conocer su vida ,trayectoria profesional,ver fotografías inéditas,leer correspondencia personal y testimonios de familiares y amigos,compra y lee su biografía titulada "Equilibrista, La Vida De Cecilia" de José Madrid.


1 comentario:

  1. Te felicito por descubrir a esta super artista, de mis favoritas. Fué única, y no es solo por el halo mítico que da una muerte trágica, sino por su enorme talento.
    Ella siempre dijo que NO era una cantante protesta, porque ella no era nadie para protestar por nada. Era una creadora de retratos costumbristas. Y con ello dejaba aún más huella que otros autores que eligen un estilo más crítico o directo, y pasan de moda. Lo de Cecilia trasciende más, y es mucho más sublime.

    ResponderEliminar